RFID en almacenes

La tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) se usa ampliamente en los almacenes para mejorar la eficiencia y la precisión de la gestión de inventario, donde destaca la mayor visibilidad del inventario. RFID permite el seguimiento en tiempo real de productos y activos dentro de un almacén mediante el uso de ondas de radio para comunicarse entre un lector y una etiqueta RFID adherida al artículo. Esta tecnología ayuda a los administradores de almacenes a automatizar sus procesos de gestión de inventario, reducir el tiempo necesario para las comprobaciones manuales de inventario y minimizar el riesgo de errores y discrepancias de existencias. Además, la tecnología RFID permite la visibilidad en tiempo real de la ubicación y el movimiento de los artículos, lo que permite a los gerentes tomar decisiones informadas sobre los niveles de inventario y el flujo de productos; al realizarse la lectura por radiofrecuencia la etiqueta no tiene por qué estar visible y permite la lectura con el objeto en anaquel o en movimiento con facilidad y capta la información de uno o de varios productos a la vez.

Las etiquetas-lectores RFID facilitan identificar, trazar y gestionar el producto sin errores en cada fase logística, incluso en tiempo real.   Las posibilidades que ofrece este sistema en el almacén son múltiples; además del control de las mercancías se pueden controlar otros procesos como la entrada/salida de camiones, equipos de mantenimiento, ubicación del personal, etc.

 

Un mejor control de stocks, localización de productos mal ubicados, datos de conservación, rotación y caducidad de mercancías, disminución de robos y pérdidas, disminución de retrasos, mayor productividad de los recursos humanos del almacén, mejor programación de procesos logísticos, todo ello redunda en una mayor rentabilidad del negocio.

Un concepto relevante que está tomando mucho impulso en almacenes dedicados a e-commerce, es el de mantener la visibilidad del almacén muy alta mediante el regsirtro de inventario como “Inventario Continuo” ó “Inventario en linea”, de tal modo que la base de datos de inventario refleja el inventario físico levantando permanentemente, más que l inventario teórico proveniente de los registros del ERP.   Esto permite que se publiquen datos de existencias físicas en las aplicaciones de venta por Internet y con ello refleje lo que efectivamente se encuentra en el almacén (alta visibilidad) y que además permite ubuicar con precisión artículos “deslocalizados” o mal colocados en el área de almacenaje y anaqueles.

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