Una malla de antenas RFID (Radio Frequency Identification) es una arquitectura de lectura de un sistema RFID que requiere leer en tiempo real Tags RFID en un espacio físico amplio, tal como una tienda o un almacén con alta densidad de racks. Es una red de antenas que se utiliza para transmitir y recibir señales de radiofrecuencia entre un lector RFID y las etiquetas RFID adheridas a los productos o activos, inclusive a tarjetas de identificación de personas. Podríamos describirla también como el barrido total y continuo de un espacio con ondas de radio a 900 Mhz para captar permanentemente la información de los tags RFID que se encuentren dentro de ese espacio, con datos de identificación, cantidad y localización de los productos, mercancías, activos o personas que se encuentren dentro del espacio “mallado”.
La malla de antenas permite una mayor alcance y precisión en la lectura de las etiquetas RFID, lo que mejora la eficiencia y la precisión del control de inventario. Además, la malla de antenas puede ser diseñada para cubrir una determinada área (en sus distintos niveles como pueden ser un conjunto de racks ó anaqueles), lo que permite una cobertura controlada con una gran capacidad de lectura.
Las mallas de antenas RFID se utilizan en una amplia gama de aplicaciones, desde la industria hasta el transporte y la logística. Son especialmente útiles en almacenes y centros de distribución, donde se requiere una gestión precisa y en tiempo real del inventario, así como un Track&Trace de mercancías dentro del almacén. La malla de antenas permite un seguimiento en tiempo real de los productos y activos y ayuda a los gerentes de almacenes a tomar decisiones informadas sobre los niveles de inventario, visibilidad del inventario y el flujo de productos.