Hay ciertos entornos que pueden ser difíciles para la tecnología RFID (Radio Frequency Identification), en cuanto a las interferencias y obstáculos de transmisión, incluyendo:
- Entornos metálicos: La presencia de metales grandes y masivos, como racks y estructuras metálicas, puede interferir en las señales de radiofrecuencia y dificultar la lectura de las etiquetas RFID. Se debe analizar con cuidado y muchas métricas la topología de trasmisión de las ondas de radio para que funcione correctamente un sistema RFID.
- Entornos húmedos o mojados: La humedad y el agua pueden afectar la conectividad de la etiqueta RFID y dificultar la lectura. Hay productos RFID especializados para estos ambientes.
- Ambientes con mucha interferencia electromagnética: Las señales de radiofrecuencia pueden ser interferidas por otros dispositivos electrónicos, como teléfonos móviles, wifi y dispositivos de seguimiento GPS. Un bue diseño de una instalación RFID resuelve estos problemas
- Entornos con altas temperaturas: El calor puede afectar la integridad de la etiqueta RFID y dificultar la lectura. Hay Tags especializados para soportar las temperaturas.
El caso de neumáticos con cables de acero es particularmente interesante, en tanto las cuerdas de acero se configuran como una “Jaula de Faraday” que demanda el diseño de una solución estructurada con equipamiento especializado para el control de neumáticos en comercios y flotillas con soluciones RFID solventes y eficaces, soluciones que ya existen para este mercado.
Hay soluciones para superar la mayoría de los ambientes hostiles, como la utilización de materiales aislantes para materiales metálicos para las estructuras y tags específicamente diseñados para pegarse sobre metal, la protección contra la humedad y la interferencia electromagnética, y la selección de etiquetas RFID diseñadas para entornos extremos y, lo más relevante, antenas RFID especializadas.
Además, los avances en tecnología RFID están permitiendo la creación de etiquetas más resistentes y dispositivos de lectura más precisos, lo que está haciendo posible utilizar la tecnología RFID en una amplia gama de entornos difíciles.